CiclismoTips

CÓMO ELEGIR UNA BICICLETA DE MONTAÑA

¿Qué son las bicicletas de montaña o MTB?

Las bicicletas de montaña, también conocidas como Mountain Bike o MTB por sus siglas en inglés, son bicicletas muy versátiles que te permiten rodar en todos los terrenos. Tienen ruedas más anchas y sistemas de suspensión. Son bicicletas muy estables y robustas. Agarran bien y son confortables en casi cualquier terreno, ya sea, en el campo como en asfalto o ciudad.

Fijar un presupuesto

Lo primero, y seguramente lo más aburrido es establecer un presupuesto. Si es tu primera bici de montaña, no olvides incluir una parte para los accesorios como un casco bueno, pedales y zapatillas.

Sitios típicos para montar en MTB

  • La sierra – principalmente en pistas forestales
  • La sierra – principalmente en caminos 
  • Descensos agresivos y pronunciados tipo downhill.
  • Paseos en el campo o un  parque

Las bicicletas de montaña rígidas tienen un cuadro rígido, pero casi siempre tienen una horquilla de suspensión de unos 100mm de recorrido como la Cube Attention SL. Son las más ligeras y normalmente las más rápidas por ser rígidas y ligeras

Tienen la ventaja de ser más económicas en comparación con las dobles y, por lo tanto, son una elección perfecta para los principiantes. Otra ventaja que tienen frente a las dobles es que tienen menos coste de mantenimiento y menos averías. Quizás por esto han vuelto a ser muy populares en los últimos años incluso entre los ciclistas más experimentados.

Doble suspensión

Las dobles ofrecen más confort y control dado que llevan una horquilla de suspensión y también un amortiguador de suspensión en la parte trasera del cuadro. Son capaces de enfrentar el terreno más cañero. Por eso son la elección por excelencia para la práctica del EnduroDownhill y Trail o All Mountain. Además de gozar del amortiguador en el cuadro, la horquilla de suspensión suele tener más recorrido, siendo de 140 mm o 160 mm lo más común.

La desventaja que tienen es que son más pesadas en comparación con las rígidas de prestaciones similares, y son más flexibles. Por lo tanto no suben tan rápido. También son más caras y necesitan más mantenimiento.

¿Porque hay diferentes tamaño de rueda en las bicicletas de montaña?

En los inicios del ciclismo de montaña solo había un tamaño de rueda, las de 26” y, por lo tanto, no había nada más que elegir. Sin embargo, las bicis de carretera siempre han tenido ruedas más grandes (de 700cc) que permiten ir más rápido.

Las ruedas de 29

A finales de los años 90 salieron a la calle las famosas 29ers (equivalente a los de 700cc) que son más veloces y permiten sobrepasar los obstáculos con más facilidad. Al principio nos resultó raro ver una MTB con esas ruedas tan grandes y esa geometría. Teníamos nuestras dudas sobre el peso, pero al probarlas, y ver como eran de rápidas y tan devoradoras de terrenos nos enamoramos de ellas enseguida. Hoy en día son la elección de las corredores de XC y casi todas las MTB rígidas que vendemos. Además ahora son puras bellezas como las de la marca Niner o la MMR Rakish 30 Team que es una auténtica pasada de bici XC.

Las ruedas de 27,5

Aunque las 29er son muy rápidas y la elección de los corredores XC, para determinadas situaciones técnicas no son tan manejables. Por eso los corredores de Enduro y de Downhill (descenso) se mantuvieron fieles as las ruedas de 26” con menos distancia entres sus ejes. A lo largo de los años los fabricantes sacaron las ruedas de 27,5”. Estas tienen las ventajas de las ruedas más grandes y ruedan mejores que las de 26”, pero tienen mejor manejo que las de 29” en el terreno típico y más técnico del Downhill, Enduro o Trail.

27,5 vs 29

Cada tamaño tiene sus ventajas y desventajas. Por eso siempre recomendamos analizar el tipo de ciclismo de montaña que vas a practicar con más frecuencia, el terreno, y las condiciones. Si lo que buscas el la mayor rapidez posible, vas a practicar más el XC, maratón o MTB de resistencia, o si quieres subir mejor entonces las 29” son la mejor elección. Sin embargo, si vas a practicar un ciclismo más técnico con más descensos, nos decantamos más por las 27.5”.

¿Dónde comprar una bicicleta de montaña?

Por supuesto, antes de comprar ninguna MTB debes mirar diferentes marcas, fijar un presupuesto y buscar la mejor relación calidad precio. No hace falta decir que existen muchas posibilidades de comprar en una tienda de bicis online como la nuestra. Mientras tanto en una tienda física puedes probar una bici y recibir un trato personal y cercano. Además tienes seguro el servicio post-venta en caso de avería o reclamación y las revisiones periódicas.

Créditos: https://zermattbike.es/como-elegir-una-bicicleta-de-montana/

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

¿Cuál es tu opinión?

Close