Ciclismo

DISFRUTA DEL CICLISMO DE MONTAÑA

¿Ciclismo de montaña?

El ciclismo de montaña es una disciplina ciclista que se practica en caminos que no son accesibles para una bicicleta de ruta, por lo accidentado o poco regular del terreno. Tiene su origen en los años 80, y en nuestro país, se popularizó bastante desde la década de los 90 hasta ahora. Siendo que los terrenos y las rutas para practicarlo son muy distintas, existen muchas variantes del también llamado MTB, y es común que conozcamos al amigo que hace Downhill, al que hace Cross Country, el que practica Enduro o al que lo hace por el puro gusto de respirar aire puro el fin de semana.Como actividad suele ser muy completa, y es parte del programa de entrenamiento de muchos deportistas de otras disciplinas tales como Ciclistas de Ruta, Corredores, Triatletas y muchos más.

 

 

Entre los beneficios que ofrece el ciclismo de montaña encontramos un aumento de la condición física, contacto con la naturaleza, desarrollo del equilibrio, emociones al máximo y una convivencia muy sana. Algunos de los lugares más comunes para practicar el MTB en México son: La Primavera, en Guadalajara, el Ajusco y el Desierto de los Leones en la Ciudad de México, la Sierra Gorda en Querétaro y muchos más.

  •  Para Cross Country te recomendamos la Bicicleta de Montaña Big Seven 40-D 2017 

  •  Para All Mountain o Enduro te recomendamos la Bicicleta de Montaña Cannondale Habit 27.5 Alloy 4 2016 

  •  Para la montaña puedes usar un casco normal osea de ruta, pero existen casco un poco más específicos para el ciclismo    de montaña como el Casco Lazer Nirvada, este tiene una visera para evitar que el lodo caiga en tus ojos y cubre un poco      más la parte de la nuca para evitar accidentes.

  •  El mismo principio aplica para los guantes, puedes usar de ruta pero hay unos especiales como los Guantes Pearl Izumi    Select Veer que están hechos de materiales más resistentes para que no se rompan con cualquier impacto.

  • Uno de los accesorios

    más importantes son los lentes, hay lentes que de hecho tienen una mica específicamente diseñada que te permite ver mejor las piedras y evitaran que te estrelles con una, Oakley es sin duda la marca con mayor innovación en  tecnología visual. Los lentes Oakley Radar EV Path PRIZM son probablemente el mejor par de gafas en el mercado.

  • Unas buenas licras con un chamois grueso son un básico para practicar este deporte, te recomendamos el BIB Xceed 02 Digital, que aparte de ser muy cómodo tiene colores muy divertidos.
  • Los pedales que se usan para MTB son diferentes a los de ruta, por lo general están hechos de otros materiales más resistentes ya que a cada rato estamos pegando con piedras, troncos y otro tipo de obstáculos. Look es el líder a nivel mundial en desarrollo y tecnología de pedales, los Pedales Look S-Track Ciclismo de Montaña son uno de los pedales más resistentes y robustos que puedes encontrar.
  • Cartuchos de CO2 o bomba
  • Parches para pinchaduras.
  • Celular para emergencias.
  • Dinero para emergencias

A continuación, algunas de las disciplinas que conforman el ciclismo de montaña:

Cross Country recreativo

Se trata de la modalidad más practicada, ya que requiere poco equipo además de la bicicleta y no implica competencia alguna. Los recorridos pueden ser cortos, o muy largos, y es común que se formen grupos para hacerlos. Las bicicletas de esta disciplina tienen suspensión delantera y a veces trasera, para hacer los recorridos cómodos y agradables.

Cross Country Olímpico

El Cross Country Olímpico (XCO) es una disciplina en la cual, se compite en circuitos de 3 a 8 km; combina subidas, bajadas, obstáculos, raíces, piedras y otros. Se trata de competencias muy espectaculares y rápidas, y es la única disciplina de ciclismo de montaña incluida en el programa olímpico. Las bicicletas suelen ser extremadamente ligeras y con suspensión delantera o doble, dependiendo del recorrido, aunque a veces se sacrifica la comodidad por la velocidad en estos modelos.

Downhill

Una de las más llamativas, sin duda. En esta disciplina, se recorren caminos únicamente de descenso, ya sea en modo competitivo o en modo recreativo. Las bicicletas necesariamente utilizan doble suspensión para sortear las pendientes, las rocas, las raíces, e incluso los saltos que el recorrido integra. Se trata de bicicletas más pesadas que tienen como propósito la comodidad y la resistencia, ante las exigencias del terreno.

Enduro

Se trata de una modalidad más reciente que las anteriores y consiste en tramos de descenso que no son tan inclinados como en el Downhill, (aunque pueden ser igual de técnicos) con la diferencia de que aquí sí encontramos algunos tramos de ascenso. Son utilizadas bicicletas de doble suspensión, resistentes, pero más ligeras que las de descenso.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

¿Cuál es tu opinión?

Close